Entrevistas | Editoriales | 13 de septiembre de 2012

20 años Camarón . Tributo y homenaje a los 20 años de la Muerte de José Monge Cruz: “CAMARÓN de la Isla”

Camaron 20 años

En el marco de La Bienal de Flamenco de Sevilla 2012, se rindió tributo y homenaje con motivo de cumplirse 20 años desde que nos dejara una de las mayores figuras del cante del siglo XX, Camarón de la Isla.

Con el imponente título de “Camarón 20 años” y luego de transcurridos 20 años desde que el Maestro Camarón desapareciera físicamente para entrar en la inmortalidad, se estrenó un espectáculo único e irrepetible, con carácter además, de estreno absoluto y exclusivo para esta edición de la Bienal. El tributo no girará tras aquella presentación,  Nació y murió en la Bienal y fue, como dijimos único, exclusivo e irrepetible. Por esta razón, Buenos Aires Flamenco® viajó especialmente para tomar contacto con aquella obra y difundirla, profundizando así, su objetivo principal, centrado siempre en la difusión del arte flamenco donde sea que éste se desarrolle.

Y luego de presenciarlo, cualquier adjetivo parece quedar corto o saber a poco: concierto histórico, noche memorable, marco deslumbrante, cita emotiva, acontecimiento social único. El suceso de la temporada. La cita. Todo a lo grande, como el gigante Camarón.

La presentación, transmitida en forma simultánea por Radio 3, también sirvió de excusa para la inauguración del nuevo auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) con capacidad para 3500 personas, el cual fue pisado por primera vez por artistas y flamencos, el escenario lo estrenó el Flamenco. 

Camarón de la Isla acrecentó y desarrolló el flamenco por dentro y por fuera. Por dentro, porque su arte, su voz y su innovación llevaron el cante a niveles inimaginables hasta entonces, desarrollando una nueva vía de evolución en su historia. Y por fuera, porque el éxito comercial de José Monge Cruz ha acercado el flamenco a nuevos públicos hasta entonces ajenos a él. Son dos apuntes muy someros que justifican sobradamente el homenaje que ahora le brinda la Bienal.

José Fernández Torres "Tomatito", guitarrista habitual de Camarón y el propio hijo del cantaor: Luis Monge, fueron los directores musicales del espectáculo, y quienes eligieron los temas más célebres del cantaor, pero también los que lo han confirmado como un adelantado de su época, como algunos de los incluidos en su disco "La leyenda del tiempo". José Monge Cruz "Camarón de la Isla" murió a los 41 años y su transcurrió con aires de fiesta, sostenidos por la música de las voces de cuatro artistas marcados por el arte del de San Fernando: La Susi, Duquende, Remedios Amaya y Diego Carrasco. Una big band flamenca y colaboraciones muy especiales, como Arcángel, Raimundo Amador y Paloma Fontova, aderezaron el espectáculo.

Al abrirse el telón, el cantaor Diego Carrasco (que antes de cantar como solista llego acompañar a la guitarra al genio de Camarón), acompañado por la orquesta, tres palmeros y una guitarra flamenca improvisó su particular homenaje con unos cantes que repetían como estribillo el nombre del homenajeado, "José Monge Cruz", contestado por el coro flamenco con una exclamación de "presente".

"Para el alma del más grandioso" dedicó Remedios Amaya, ataviada de negro, sus tangos y bulerías, con los que ha ofrecido una muestra de experiencia, fuerza y carácter, seguidos en el escenario por el ritmo de la guitarra eléctrica de Raimundo Amador, que interpretó el tema de "Pata Negra" titulado "Lunático", seguido de "Ay, José", yo te canto Camarón

La Susi (Encarnación Amador), una de las más "camaroneras" de las cantaoras, protagonizó uno de los momentos más emotivos y con mas sentimientos de la noche, al interpretar dos temas de "La leyenda del tiempo": la "Nana del caballo" y el que dio título al disco, cuya letra fue coreada por parte del público: "Nadie puede abrir semillas en el corazón del sueño".

Las tarantas, los tangos y un fandango de Duquende (quien siendo muy joven compartió escenario con Camarón) fueron muy celebrados por el público, interpretó muy sentidamente “Caminito de Totana”, “Y al amanecer” y terminó por bordando impecablemente por fandango con ese timbre y eco que remite a José, antes de que Arcángel, cantaor de una generación más joven que se ofreció para participar en este homenaje, interpretó las cantiñas de "Tu mare Rosa", la seguiriya "Campanas del Alba" y la "Canastera".

Arcángel dirigió unas palabras al público y dijo que aunque era el único de los intérpretes de este homenaje que no conoció a Camarón reconoce su legado artístico como algo que le es propio. Por mas que Arcangel no venga de familia flamenca y no haya conocido a Camarón, tanto él como quien sea, nadie puede escapar de la influencia de Camarón.

Camarón fue un visionario, un adelantado a su época, cono dijo alguna vez Tomatito: “los herederos de Camarón somos todos”,Camarón  te absorbe.

El hijo de Camarón, Luis Monge, salió al escenario tras Arcángel para, con su guitarra, acompañar unas bulerías (con dedicatoria a la Chispa: Dolores Montoya, su madre) y agradecer el homenaje en nombre de su familia a todos los intérpretes y al público de Sevilla, mientras que el exquisito baile de Paloma Fantova puso el broche final.

 

 

 

 Antes del espectáculo en rueda de prensa, los artistas hablaron de Camarón y nos dejaron sus frases. Tomatito explicó que “.’20 años Camarón’ pasa por casi todos sus discos y sus temas, porque tiene tantos que es imposible incluirlos todos” y que “cualquier quejío era Música, y era flamenco, y era moderno, porque Camarón lo sabía todo, lo de atrás, y todo lo que iba a venir”.

Por otra parte la Chispa destacó que “Camarón “iba 20 años adelantado”, por lo que creo que no pasará”.

La directora de la Bienal dijo que este recuerdo era necesario porque “cuando murió pensaba cantar aquí (se refiere a Sevilla), donde ha tenido tantos momentos inolvidables”. Además, “ha abierto tantos caminos, que me encanta que estrene un auditorio”.

Todo un símbolo del Tributo: En Sevilla, luego de 20 años de su desaparición física, justamente él, que se adelantó 20 años a la música, inaugurando un auditorio, precisamente en homenaje a quien abrió tantos caminos, inspiró a tantos artistas y dejó como legado su talento inigualable. Camarón fue un grande, magnifico, gigantesco, un mito muerto en 1992 perpetuamente vivo que, como toda grande, no desapareció, sino que entró en la inmortalidad, pues seguirá siempre en nuestros corazones, doquiera que viva el flamenco,

 

Ficha Artística

CANTE Duquende, La Susi, Diego Carrasco y Remedios Amaya
BAILE Paloma Fantova
ARTISTAS INVITADOS Arcángel y Raimundo Amador
GUITARRA Juan José Suárez ‘Paquete’, Jesús del Rosario
PERCUSIÓN Lucky Losada y Ramón Porrina
PALMAS Y COROS Simón Roman, Enrique Piculabe, Pedro el Granaíno
BAJO Antonio Ramos ‘El Maca’
PIANO Y TECLADO José María Cortina
DIRECCIÓN MUSICAL Tomatito, Luis Monge y Juan José Suárez ‘Paquete’
TÉCNICO FOH Juan Fornes
TÉCNICO DE MONITORES Matheu Marrtínez
TÉCNICO DE LUCES Roger Puiggener
REGIDURÍA Hugo Pérez
PRODUCCIÓN Macandé
 

 

 

 

 

 

 

Adriana Pavón Marín

 Buenos Aires Flamenco®
XVII Bienal de Flamenco de Sevilla 2012

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa, Acreditación, Coordinación, Staff y Directivos

 

 

Fotos: "archivo fotográfico de La Bienal. Fotógrafo oficial: Antonio Acedo"

---------------------------------------------------------------------------------------

®de las fotos el autor
®del texto el autor
Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor

Agradecimientos: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa, Acreditación, Coordinación, Staff y directivos.

Fuente: Buenos Aires Flamenco ®

labienal.com

Espacio publicitario